A veces no somos conscientes de que si sufrimos un accidente en la calle por el mal estado de las aceras, o por una obra mal señalizada, o por una caída en un sitio público por el mal funcionamiento de sus instalaciones, tenemos derecho a que nos indemnice la administración por el mal funcionamiento de sus instalaciones y eso se debe a lo que llamamos la responsabilidad patrimonial de la administración.
Los daños, que hemos sufrido como consecuencia de este tipo de accidentes, los podemos reclamar ya que es un daño que no tenemos derecho a sufrir y del que la Administración es responsable por no velar por el buen estado de sus instalaciones.
¿Qué debemos hacer ante un accidente de este tipo?:
1.- Lo primero que debemos hacer es llamar al 112, bien para que te atienda la policía y ellos llamen al SUMMA o para que directamente venga una ambulancia y te atienda. Con este primer paso lo que ganamos es que haya un informe o un parte por parte de un organismo público donde te van a asistir, y van a dar fe también del estado en el que te encuentran y detallarán también cómo se encuentra el lugar (todo ello datos muy importantes a la hora de poder acreditar los hechos por los que vamos a reclamar).
2.- Una vez hayas sido dado de alta, deberás acudir a todas las visitas médicas y en ellas recabar todos los informes posibles que acrediten tu situación.
3.- Ponerte en contacto con un abogado experto en reclamaciones patrimoniales de la administración el cual te guiará en todo el procedimiento y realizará las reclamaciones que sean pertinentes tanto en vía previa administrativa como en la vía contencioso-administrativa, a la cual, en la inmensa mayoría de los casos hay que llegar, ya que en la vía previa administrativa suelen desestimar el 90% de los casos, siendo ganados más del 80% de los casos en la vía judicial.
¿PUEDO RECLAMAR POR UN ACCIDENTE SUFRIDO EN LA CALLE O EN UN LUGAR PÚBLICO?
¿Tuviste un accidente en la calle o un lugar público? Descubre cuándo puedes reclamar una indemnización a la Administración.
